El 22 de Abril de 2010 se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente que afectará durante años y que en El Blog Verde recordamos ahora para que no olvidemos su impacto y sigamos teniendo conciencia de ello.
Recordemos el Derrame de Petróleo en Golfo de México
El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó más de 1.550 km2 y fue avanzando hacia la zona del este desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi.
Técnicos de British Petroleum hicierpn hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, se utilizaros unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de Méxicoa más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento se acabó conociendo como “desastre ambiental” y como no, dejó al mundo perplejo y tristemente sorprendido ante la gran “marea negra” que formó el vertido de petróleo.
El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas fue ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.
Según lo que explicó por aquel entonces Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero en el momento del derrame, emergían aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.
La plataforma “Deepwater Horizon” fue la que que explotó el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.
Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma fue más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.
El derrame del Golgo de México y sus consecuencias en la actualidad
Aunque han pasado casi cinco años desde el derrame en el Golfo de México, podemos decir que las consecuencias de este y hasta ahora han sido devastadoras.
A pesar de que hace tiempo que las manchas desaperecieron, hasta hace poco todavía se podían recoger cuerpos sin vida de peces varios, delfines o tortugas marinas.
A esto se le suma el que algunos científicos sostienen que el petroleo ha afectado a la cadena alimentaria de la zona e incluso muchas personas que viven en las costas se han enfermado gravemente, al consumir recursos marinos.