Reserva Ecologica Cacatachi Frente al Cambio Climatico (RECFRECC)

Pages

martes, 27 de mayo de 2014

VISITA AL BOTADERO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE TARAPOTO - YACUCATINA.

ACTIVIDAD:
Informe Visita  al  Botadero de Basura – Yacucatina.
LUGAR Y FECHA:
 En la semana comprendida entre el 20 y 27 de Mayo del presente ano, los estudiantes del curso de CULTURA AMBIENTAL de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO realizaron una jornada de trabajo en la Localidad de Yacucatina, Distrito de Cabo Leveau, Provincia y Departamento de San Martin, en donde pudieron apreciar "IN SITU" el camino de los Residuos solidos en el Distyrito de Tarapoto y aledanos.

Voy a presentar diferentes apreciaciones por parte de diferentes grupos de trabajo que se constituyeron durante las jornadas de trabajo.

Grupo No 1

-         López Cotrina, Katy Vanessa.
-         Macedo Pinedo, Mayla.
-         Paredes Puelles, Katty Esmeralda.
-         Paredes Pérez, Roberto Carlos.

    Grupo No 2
    García Álvarez Sandra Magaly
    Tello del Castillo Manlluri
  Paredes Flores Stefany
    Benítez Silva, Nino Franz
    Gonzaga Ramírez, Carol Stefany
    Jiménez León, Carolina


Se realizó la visita el día 23 de mayo a las 10.00 de la mañana, dirigiéndonos hacia el El botadero de basura de Yacucatina,  que se encuentra ubicado a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:           
Nuestra visita al Botadero de Yacucatina fue para observar como se ve afectado el ecosistema mediante la acumulación de basura sin dirección técnica, es por eso que se viene ocasionando múltiples protestas por el riesgo que significa  para la salud de los pobladores de San Martín, debido a la gran cantidad de basura que contiene. El lugar, recibe a diario los desperdicios que se producen en los distritos de Morales, Banda de Shilcayo, Tarapoto, Cacatachi y Juan Guerra. Donde 14 camiones de estos distritos  realizan 2 viajes diarios por camión y en cada viaje llevan 16 toneladas siendo un total 476 toneladas diarias que botan de basura.
Lo peor es que la basura que se acumula va ganando espacio a la exigua vegetación que queda en el lugar, Además emana olores nauseabundos, es nido de numerosos roedores y es fuente de diversas enfermedades.
El botadero no solo es hogar de los cientos de gallinazos que revolotean en busca de algún desperdicio orgánico, sino también de medio centenar de hombres y mujeres que se dedican al reciclaje informal. Ellos escarban entre las toneladas de desechos sin ninguna protección, para obtener como máximo 200 soles diarios. Estas personas se ganan la vida con la basura,  pero también viven en ella. Muy cerca del botadero, han construido pequeñas chozas  donde habitan en condiciones infrahumanas.
El botadero municipal de Yacucatina, se encuentra en una situación alarmante y deplorable. Toneladas de basura han invadido la carretera que se dirige al distrito de Cabo Alberto Leveaú. Los vehículos tienen que hacer peripecias entre el barro y los cerros de desperdicios para abrirse paso. El panorama que en la actualidad se aprecia en el botadero Yacucatina evidencia la negligencia de las actuales autoridades, ya que han ocasionado que toneladas de desperdicios, provenientes de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra, no solo invadan la referida carretera sino que se comience a afectar terrenos privados aledaños al botadero.
En la mayoría de las ciudades no existen sistemas de tratamiento de los residuos sólidos, existiendo únicamente botaderos de basura a cielo abierto. Por lo tanto se propone alternativas de solución como es el diseño de los Rellenos Sanitarios de acuerdo a las normas ambientales tanto nacionales internacionales, considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública.
El presente informe evalúa los impactos positivos y negativos debido a la operación del botadero de basura de Yacucatina, residuos sólidos generados por las ciudades de Tarapoto, Morales, Cacatachi, Banda de Shilcayo y Juan Guera. Los mismos ubicados en la provincia de San Martin – Perú.

*    









No hay comentarios:

Publicar un comentario