Botadero Municipal Yacucatina
I. Introducción:
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance.
Es por ello que toda actividad humana es susceptible potencialmente de producir residuos. Por su importancia en el volumen total destacan los residuos agrícolas, después los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en último lugar los derivados de la producción de energía.
Se entiende por residuo cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que carente de valor para su propietario, éste decide abandonar.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) se definen como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado botadero municipal Yacucatina.
II. Datos Generales:
Ubicación: Juan Guerra, a una distancia de 2.5 km del centro poblado más cercano (Yacucatina).
Distritos que depositan sus desechos en este botadero: Morales, Tarapoto, Juan Guerra, la Banda de Shilcayo y Cacatachi.
Accesos: por la carretera Tarapoto-Juanjui (margen derecha), luego por la trocha carrozable hacía Cabo Alberto Leveau(margen izquierda).
III. Características:
El terreno tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas.
El terreno es de propiedad de la municipalidad provincial de San Martin.
IV. Asociación de recicladores de Tarapoto:
Aún no ha sido formalizada por la municipalidad. Esta asociación cuenta con permiso de la Municipalidad Provincial para realizar sus actividades de recuperación de reciclables en el Botadero de Yacucatina, sin embargo las condiciones en las que vienen realizando dichas actividades son inadecuadas, ya que no cuentan con la indumentaria ni el equipo de protección necesarios para evitar contraer enfermedades y/o sufrir accidentes, teniendo un contacto directo con los residuos.
La asociación está conformada por 44 personas que recuperan en promedio 20 toneladas semanales, obteniendo ingresos promedio de 150 nuevos soles semanales por persona.
Los materiales recuperados son papel, PET, plástico duro (envases de yogurt y palmerola), jebes, latas, cobre, bronce, fill y otros plásticos (como de envases de lejía).
V. Deficiencias observadas:
La Municipalidad no cuenta con personal para el servicio de la disposición final*, los residuos son dispuestos sin recibir ningún tipo de tratamiento sanitario.
Los desechos sólidos quedan expuestos al aire libre, emanando malos olores, gases contaminantes y polvos irritantes, los cuales son llevados por los vientos hacia los poblados más cercanos.
No cuenta con un cerco perimétrico que impida el ingreso de personas y animales al lugar donde se depositan los residuos.
*Disposición final: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
VI. Consecuencias:
La emisión de distintos contaminantes.
Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario