Reserva Ecologica Cacatachi Frente al Cambio Climatico (RECFRECC)

Pages

jueves, 26 de junio de 2014

Wildpoldsried, ejemplo en sustentabilidad energética



Un pueblo de Alemania produce seis veces más energía renovable de la que consume

Fecha de Publicación
: 24/06/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/RegiónAlemania



Se trata de Wildpoldsried, ubicado en una zona montañonsa
Wildpoldsried, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Munich, Alemania, produce seis veces más energía renovable de la que utiliza.
Es como casi todos los pueblos de la región, pero al entrar a Wildpoldsried se observan siete aerogeneradores en las montañas, también los paneles solares instalados en los techos de la casas y establos.
Este pueblo produce seis veces la energía que consume. Por este motivo algunas compañías como Siemens buscaron colaborar con los vecinos y así aprovechar la energía que producen, ya que de no utilizarse acaba siendo desperdiciada. Por ejemplo, en 2012 Alemania perdió 385 GWh de energía renovable por no tener tecnología capaz de almacenarla o distribuirla.
Desde 1999 los habitantes votaron para instalar los paneles solares en todos los edificios públicos, la meta era que para 2020 toda la energía consumida fuera renovable. Ese objetivo se cumplió en 2012.
Gracias a esta forma de producir energía, el consumidor se convierte en el productor de su propia energía, así el costo por kilovatio es de €0.57 (USD $0.80). Esto fue posible porque se contó con el apoyo de la gente interesada en las energías renovables -en primera instancia, por la catástrofe de Chernóbil en los 80.
Después de la tragedia de Fukushima, el gobierno alemán comenzó a promover el uso de energías verdes. Incluso, el alcalde de Fukushima visitó el pueblo de Wildpoldsried para conocer la forma en que se abastecen de energía y todavía pueden donarla a los pueblos colindantes.
Además de aprovechar el sol y el viento, el pueblo tiene una tubería de 4km que lo cruza para transportar combustible que se genera en una planta de biogás. Con 70 vacas, las cantidades de estiércol son suficientes como para producir gas, junto con el maíz que se cultiva en la misma localidad, y que sirven para generar electricidad. Con el calor residual, pueden calentar el agua de sus hogares.

Francia va hacia la transición energética



Francia apuesta por las renovables para reducir el peso de la energía nuclear

Fecha de Publicación
: 22/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/RegiónFrancia


El Gobierno francés presentó este miércoles su proyecto de ley sobre la transición energética, uno de los compromisos del presidente François Hollande, que pretende elevar el peso de las renovables en detrimento de la energía nuclear, que actualmente supone el 75 % de la electricidad del país.
La ministra de Ecología, Ségolène Royal, indicó que lejos de ser un freno a la economía del país, la apuesta por los sectores tecnológicos limpios será un instrumento de creación de riqueza y de empleo que contribuirá a la salida de la crisis.
El plan establece que la energía atómica no deberá incrementar la producción actual, que es de 63,2 gigavatios, y pasará a ser el 50 % de la producción eléctrica en 2025, con respecto a las cifras de 2012.
Para ello, el Gobierno establecerá una serie de medidas destinadas, por un lado a reducir a la mitad el consumo energético en el horizonte de 2050 y, por otro, incrementar el uso de las renovables, que deberá ser el 32 % del total.
Con ello, Francia prevé bajar la factura energética del país, que actualmente supera los 65.000 millones de euros anuales y disminuir un 40 % las emisiones de gases a efecto invernadero en 2030 en comparación con las de 1990.
“Este plan no supone una renuncia a la energía nuclear, es una apuesta por la diversificación de las fuentes”, indicó Royal, que recordó que el sector atómico emplea en el país a 200.000 personas.
La ministra, que consideró “extremadamente ambiciosa” la ley, se negó sin embargo a precisar la forma en la que el peso de la nuclear será reducido, puesto que la ley no entra en ello.

Presiones de los ecologistas
Pese a las presiones de los ecologistas, el texto presentado no cifra la bajada de la producción de electricidad atómica ni regula el cierre de centrales nucleares.
Royal indicó que esas decisiones se tomarán paulatinamente y en concertación con el sector.
En particular con la eléctrica pública EDF, de la que el Estado posee el 85 % del capital, y que deberá presentar un plan estratégico que vaya en el sentido de la ley.
Los ecologistas reclamaban que el Gobierno regulara el cierre de las centrales nucleares, pero ni siquiera se refiere a la de Fessenheim, la más vieja del país y la única que Hollande se había mostrado dispuesto a cerrar.
La ministra indicó que eso dependerá de los industriales, al igual que con el resto de las centrales, que tienen entre 30 y 40 años, periodo de vida máximo que los ecologistas consideran viables para mantenerlas en actividad.
“Cerrar una central nuclear no es apretar un botón“, indicó Royal al vespertino “Le Monde”, al tiempo que señaló que hay que pensar en la recolocación de los trabajadores de esas plantas.
Para favorecer el desarrollo de los oficios ligados a la economía verde, se establecerá un programa específico de formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario