Reserva Ecologica Cacatachi Frente al Cambio Climatico (RECFRECC)

Pages

viernes, 1 de agosto de 2014

Perú: merman los conflictos mineros, pero...



Disminuye número de conflictos mineros en Perú, pero se prevé agravamiento futuro

Fecha de Publicación
: 27/07/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Es menor el número y la intensidad de los conflictos sociales en el sector de minería en Perú. Sin embargo, un nuevo contexto de incentivo a ese sector del país puede agravar el escenario. La balanza de los casos se ha volcado hacia el Sur andino, región que concentra el 53% de las inversiones en actividades de empresas mineras peruanas, siendo Apurímac el departamento que concentra el mayor número de los embates registrados en 2014. La conclusión fue presentada en el 14º Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, CooperAcción y Fedepaz.
En el estudio se hace un análisis del impacto del recientemente aprobado Proyecto de Ley que establece un conjunto de medidas tributarias, la simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de las inversiones del país en el sector. Tal proyecto debilita las funciones del Ministerio del Ambiente (Minam); ejemplo de esto es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Estado de Perú, deberá priorizar temas de educación y difusión de la normativa, dejando de lado su incumbencia principal de sancionar, por tres años, las actividades del área.
Esas iniciativas gubernamentales son comprendidas como una respuesta a las presiones de los círculos empresariales que promueven una fuerte campaña desde 2013, indicando que la economía del país estaría desacelerándose, incluyendo la minería. En el informe, sin embargo, se destaca que hay buenas perspectivas para el sector, previéndose una duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.
Con la aprobación de esta serie de medidas de estímulo para el crecimiento del sector, es probable que aparezcan nuevos escenarios de conflictos. De acuerdo con la Defensoría Pública, los datos del último mes de mayo indican el registro de 135 conflictos socioambientales en el área, correspondiendo al 63,7% del total de conflictos sociales. De éstos, el 74,1% están vinculados a conflictos generados por la actividad minera (100 casos). Además, el órgano señala que el 20,23% del territorio peruano se encuentra bajo concesión, lo que corresponde a casi 26 millones de hectáreas.
Otro aspecto importante que caracteriza este momento en Perú es el calendario electoral, con elecciones regionales y municipales agendadas para el 5 de octubre de este año. "Este hecho tiene una fuerte influencia, pues los conflictos mineros tienden a ‘electoralizarse’, de tal manera que los diferentes actores (líderes sociales y empresas mineras) buscan canalizar sus expectativas, demandas y propuestas”, se explica en el informe.
La región Sur concentra más del 35% de los conflictos sociales ocurridos en el país, en su gran mayoría, vinculados a las actividades de minería. Esto abarca los estados de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre las principales causas de conflicto, se destacan temas relacionados con el acceso a e impactos de fuentes hídricas, el no cumplimiento de compromisos asumidos por las empresas y autoridades nacionales, el uso de tierras sin autorización y la creciente actividad minera informal.
Dentro de este escenario vinculado a la minería informal comienzan a surgir episodios de violencia, como el asesinato de la familia de Carmelo Anjo, dirigente de mineros artesanales de la comunidad de Pamputa (Departamento de Apurimac), el 19 de septiembre de 2013. Para los próximos años, marcarán la agenda del sector la venta del proyecto Las Bambas a la empresa china Minmetales, por US$ 5,8 millones, consorcio para la explotación de cobre, y el anuncio de una nueva modificación del Estudio de Impacto Ambiental del mismo proyecto. Ambas iniciativas podrán agravar el escenario de conflicto que existe en el país.

Perú ratifica el Protocolo de Nagoya



Perú ratifica el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a recursos genéticos y a sus beneficios

Fecha de Publicación
: 15/07/2014
Fuente: EFE
País/Región: Perú


El Gobierno de Perú culminó el proceso de ratificación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, informó hoy la Cancillería.
El Protocolo fue adoptado en la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el convenio sobre la diversidad biológica, en octubre de 2010, en la localidad japonesa de Nagoya.
“El Protocolo de Nagoya tiene como objetivo la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo por ende a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes”, precisó la Cancillería en un comunicado.
Perú es uno de los principales centros mundiales de origen de especies útiles y una reserva genética “de enorme valor para la innovación tecnológica indispensable para afrontar problemas locales y globales como el cambio climático y la adaptación a otros factores de incertidumbre ambiental, así como para la seguridad alimentaria de la humanidad”, agrega la nota.
El Protocolo entrará en vigor en octubre próximo, en vísperas de la celebración de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que tendrá lugar en Perú en diciembre.
.

La amazonia peruana contaminada por petróleo y gas

La selva amazónica contaminada

Fecha de Publicación
: 21/06/2014
Fuente: AIM Digital
País/Región: Amazonas


En la conferencia anual de Geoquímica Goldschmidt, investigadores reportaron que la selva amazónica en Perú, se encuentra extensamente contaminada por perforación de petróleo y gas.
En la última década, diferentes grupos indígenas se han enfrentado a las compañías de petróleo para exponer el legado tóxico que han dejado en la zona, luego de décadas de perforación de petróleo. Los lugareños en la Amazona del Oeste, comentan que han sufrido problemas de salud debido a los depósitos de desecho, y por comer plantas y animales con intoxicación por metales pesados.
Debido a la falta de regulaciones en Perú en los primeros años de exploración de petróleo, combinada con una falta de control y gestión ambiental, todavía no se sabe con exactitud la verdadera extensión de la contaminación que existe en la selva. “Estaba sorprendido por lo poco que se ha publicado”, comentó Antoni Rosell-Melé, co-autor del estudio.
“Sabemos mucho de los impactos de la deforestación, pero muy poco se ha publicado acerca de los impactos de la exploración de petróleo”, agregó.
El químico ambiental y sus colegas, tomaron muestras de agua para construir una base de datos exhaustiva de los niveles de contaminación en Perú durante los últimos 30 años en zonas remotas de la selva.
El equipo planea publicar los datos obtenidos para que otros científicos puedan acceder a la información y así tener un mayor entendimiento de cómo la exploración de petróleo afecta la selva amazónica.
Los resultados obtenidos en el estudio confirman las quejas de los grupos indígenas, ya que los niveles de contaminación exceden los estándares internacionales y del gobierno. “Cuando extraemos petróleo, tiene un precio muy grande para el ambiente, y a veces, no es pagado por aquellos que lo usan”, expresó Rosell-Melé.
Cerca del 70 por ciento de las muestras de agua tomadas de diferentes ríos, exceden los límites de plomo impuestos por el gobierno de Perú, mientras que el 20 por ciento supera los de cadmio. “Ha habido un claro impacto por descargar en los ríos”, comentó el científico.
En las primeras épocas de la extracción de petróleo, las compañías tiraban los desechos de la perforación en pozos abiertos o en ríos y arroyos. Las muestras fueron tomadas por los investigadores río abajo de los sitios de descarga, lo cual sugiere que estas fueran las causantes de la contaminación.

Perú será uno de los primeros países en desarrollar 'economía verde'

Fecha de Publicación
: 19/06/2014
Fuente: Canal 24
País/Región: Perú


El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que Perú será uno de los primeros países donde se desarrolle la iniciativa “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE, por sus siglas en inglés Partenership for Action on Green Economy).
Este programa busca lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de empleo decente y mejorar el bienestar humano.
Durante el evento de lanzamiento de PAGE, la titular del MTPE, Ana Jara, mencionó que esta iniciativa permitirá transitar hacia una economía verde que entre otros implica la creación de nuevos puestos de empleo, así como tener competencias laborales verdes de los trabajadores peruanos.
PAGE es una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigaciones (UNITAR).
Jara sostuvo que el sector se sumó a la economía verde a través de la capacitación en sus programas laborales. Además de generar emprendimientos rurales, como el desarrollado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a través del programa “Jóvenes a la Obra”.
“Durante el año 2013, se fortaleció las capacidades de 850 jóvenes que residen en las regiones de Cusco, Puno, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, al brindarles cursos gratuitos en transformación de café, cacao, frutas, producción de derivados lácteos, apicultura, artesanía, crianza de pollos y cuyes, entre otros”, indicó la ministra.
También destacó que en el país, el empleo creció de manera consecutiva durante 51 meses y que los niveles de pobreza han disminuido, por ello reafirmó que a la par de ese crecimiento, se debe tener cuidado con el medio ambiente.
La fase inicial de PAGE Perú constará del diseño de una estrategia y plan de acción que tendrá una duración de dos años (2015-2016).
“Implica ejecutar a través de nuestros órganos de línea y los programas nacionales de empleo, acciones “verdes” siempre con una lógica de inclusión social”, añadió Jara.
El Perú fue seleccionado a finales del 2013 como el segundo país en el mundo para recibir el apoyo de esta iniciativa, luego que el gobierno peruano solicitara ayuda para avanzar en su transición hacia una economía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario