La biomasa está formada por un conjunto de organismos vivos que existen sobre los continentes y en los océanos, pueden ser microorganismos, plantas o animales. Sin embargo, el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente en las plantas y en los árboles. La energía de biomasa pertenece al grupo de la energia renovable. A continuación te contamos en qué consiste.
1.- En qué consiste la energía de Biomasa:
Gracias a la fotosíntesis en la que entran en juego las moléculas de clorofila podemos decir, que las plantas utilizan la energía solar para convertir el agua que contienen
en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera en materias
vegetales, principalmente hidratos de de carbono (azúcares) y celulosa.
Es decir, que con el agua y al aire, crean energía, crean sus propios
alimentos, al contrario de los animales, que ingerimos a otros seres
vivos para obtener nuestra energía.
Se podría esquematizar así:
-
CO2 + H2O + energía solar -> materias vegetales + O2.
-
La mayoría de estas materias vegetales se descomponen por la oxidación, ya sea directamente en presencia del oxígeno en el aire, o bien después de haber sido ingeridas y digeridas por los animales que logran hacer esta transformación mediante su respiración. En ambos casos como un subproducto de la energía térmica, del dióxido de carbono y del agua.
- Una muy pequeña parte de la biomasa se descompone por la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno, por ejemplo, en el agua de los pantanos) y forma el metano (CH4).
Por último, una ínfima parte se transformará en turba en unos
cuantos miles de años y otra parte, más ínfima aún, se transformará en
carbón y en hidrocarburos en varias decenas o en cientos de millones de
años.
2.- Energía fósil y efecto invernadero:
El carbón, el petróleo y el gas natural,
formados en el transcurso de las eras geológicas a partir de la
biomasa, y de lo que nosotros quemamos a partir de la revolución
industrial, no sólo liberan “energía solar fósil” con la que el hombre se beneficia, sino también “carbono fósil”.
Este último, después de su oxidación por el oxígeno
en el aire durante la combustión, aumentará artificialmente el nivel de
dióxido de carbono de la atmósfera, reforzando así el efecto invernadero natural. Y generando el Calentamiento global.
En cambio, a la inversa, cuando se utiliza la biomasa para la energía, ya sea directamente bajo forma de biocombustibles, como la madera o ya sea después de haberla transformado en biogás (mezcla de metano, un poco de CO2 y otros gases) o en biocarburantes, el CO2 emitido durante la combustión o durante la oxidación se restablece por las plantas durante su crecimiento.Con la condición de que se tome la precaución de establecer un equilibrio entre el crecimiento de biomasa por plantaciones y las deducciones por usos de la energí
3.- Fuente mundial de la biomasa:
La fuente mundial de la biomasa es lo suficientemente grande como para permitir la utilización energética a gran escala sin problemas, en sustitución de los combustibles fósiles.
Las stock de biomasa terrestre es de unos 2000 Gt. No obstante, una utilización “sostenible” de la biomasa para el uso energético no debería recurrir a este stock, sino al flujo anual de la producción de biomasa. A lo que por lo general desechamos en forma de basura, con eso solo tendríamos muchísima energía a nuestra disposición.
Si el desarrollo a gran escala de los usos energéticos de la biomasa no es limitado globalmente por los recursos naturales, entonces habrá factores cualitativos que tendrán una influencia fundamental en el desarrollo de la energía de biomasa a corto y a mediano plazo.
Las energías renovables son muy variadas, cada una de ellas requiere a veces del ingenio de quienes la utilizan, y otras que simplemente buscan aprovechar lo que otros desechan pensando que ya no tiene utilidad alguna, teniendo así una amplia gama de fuentes energéticas que dependen del origen de cada material, y una de ellas es la energía de biomasa.
Esta fuente energética tiene como principio fundamental el aprovechar todo tipo de materia, sea de origen orgánico o inorgánico, para la obtención de energía, siendo lógicamente utilizada aquella proveniente de los residuos de distintos procesos.
Esta energía es extraída de la fuente de manera
directa, mediante la creación de bloquescombustibles, o bien de forma
indirecta, realizando un tratamiento y un proceso que permita derivar en
la síntesis de un combustible, u otra sustancia de tipo volátil.
Una de las formas más utilizadas para obtener Biomasa es mediante la cosecha y extracción del maíz, que es utilizado para obtener alcoholes, aunque también se pueden aprovechar materias provenientes del reino animal, utilizando desde grasas provenientes de los restos, hasta excrementos.
Volviendo a la extracción del maíz, en su cosecha se obtienen dos materias primas, la primera utilizada para alimentación, y otra que es la biomasa en sí, residuos o subproductos que no sirven como alimento, lo cual es sometido a un proceso desacarificación y destilación en etapas para obtener distintos tipos de alcoholes, destacándose el Bioetanol.
Energía de Biomasa Residual:
Una de las principales problemáticas urbanas está
no solo en la obtención y distribución de energía eléctrica, sino
también en qué hacer con la gran cantidad de residuos que se generan a
diario, sin ahondar en detalles de lo que una familia desecha
periódicamente, es sabido que éstos se acumulan una vasta superficie de
terreno.
En los últimos años se está dando un desarrollo de lo que es el aprovechamiento de la Energía de Biomasa Residual, la cual se basa exclusivamente en la extracción de los gases producidos por la descomposición de residuos orgánicos, los cuales generan el denominado Biogás, que puede ser utilizado para producir calor y electricidad.Claro está, para poder aprovechar esto se requiere de una gran inversión en infraestructura, además de un cambio radical a la hora del tratamiento de la basura (porqué no, con una correcta separación de residuos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario