Las organizaciones ecologistas han reclamado que la 19ª Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19), que comienza hoy en Varsovia, no sea una cumbre “de transición” y se alcancen acuerdos claros porque la “crisis climática” no espera.
Foto de archivo que muestra al artista Sudarshan Pattnaik dando los últimos retoques a una escultura de arena. EPA STR
Las organizaciones ecologistas WWF, SEO/Birdlife, Greenpeace, Amigos de la Tierra, y el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) han explicado hoy a EFE que la conferencia de Varsovia debe sentar los objetivos de reducción de emisiones para 2015 e incluir la adaptación al cambio climático como parte clave del acuerdo global.
Para Aida Vila, miembro del equipo de negociación climática de Greenpeace en la COP19, es “indispensable” que en esta conferencia se presenten los nuevos objetivos de reducción de emisiones y que estén listos para 2014.
Una década clave para actuar
De esta forma, ha explicado Vila a EFEverde, no se dejaría “todo para el último momento”, como en la COP15 de Copenhague, y existiría “un margen” para revisarlos y valorarlos antes de la Cumbre de París.
Según Vila, el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) “ha constatado que esta es un década clave para actuar”, por lo que se necesita “más ambición” en los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para antes de 2020, no sólo en los que se incluirán en el acuerdo de 2015.
Compromisos más ambiciosos
Mar Asunción, responsable de cambio climático de WWF, también ha pedido objetivos más ambiciosos que los marcados en la prórroga del Tratado de Kioto, que “provocarían un aumento de la temperatura en 4 grados -de media-, con unos impactos catastróficos para las poblaciones y la economía“.
WWF reclama a la Unión Europea un compromiso de reducción de emisiones del 55 % para 2030 (respecto a 1990), más acorde con la postura científica que el 40 % que está valorando Europa y que consideran “muy insuficiente”.
Además, Asunción ha asegurado que es imprescindible que la reducción de emisiones se acompañe de un marco legislativo que permita que las energías limpias supongan el 45 % en 2030 y que la demanda de energía se reduzca en un 40 % a través del ahorro y la eficiencia.
“El clima no espera“, ha afirmado, por lo que es clave que en Varsovia “se hagan los deberes” y “se den los pasos necesarios” para el acuerdo de 2015, que “en realidad, según los estudios científicos, ya llega tarde”.
Fondos para la adaptación
Para David Howell, coordinador de políticas ambientales de SEO/Birdlife, la otra “gran prioridad” en Varsovia es saber cómo se financiarán las medidas de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, los más vulnerables y menos responsables de la crisis climática.
Se debería diseñar “una hoja de ruta muy concreta” para los Fondos Climáticos y de cómo se conseguirán los 60.000 millones de dólares anuales ya comprometidos hasta 2015, porque se trata de una cuestión de interés mundial, ha señalado Howell.
Por otra parte, Howell ha indicado que para cumplir estos objetivos hay que “descarbonizar” la economía y ha denunciado las políticas energéticas españolas, que “no están a la altura de las circunstancias climáticas y envían señales equivocadas”.
En las reformas económicas no se puede “dejar de lado” las consecuencias del cambio climático, y el Gobierno español no tiene en cuenta todos los objetivos internacionales cuando “financia el fracking o los combustibles fósiles y pone trabas a las renovables”.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Pedro José Linares, ha recordado la importancia de la “transición justa” como parte integral de las negociaciones, para caminar hacia un nuevo modelo “evitando la destrucción de empleo” y generando oportunidades “con políticas de eficiencia y economía verde”. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario