Los agujeros azules
se formaron durante las épocas geológicas en las que el nivel del mar
era entre 100 y 150 metros menor que en la actualidad. Reciben su nombre
por el color azul oscuro de sus aguas, que contrastan poderosamente con
los tonos más claros de su alrededor.
En ausencia del mar la piedra caliza se disolvió por la erosión del agua.
Son formaciones frecuentes en plataformas continentales de poca profundidad en las que abundan los carbonatos. Suelen tener forma circular y paredes casi verticales.
La circulación del agua es muy deficiente en estas pozas, ésto impide la oxigenación del agua y limita la vida marina en ellas.
De entre todos los agujeros del mundo el mayor es el agujero azul de Dean que tiene un profundidad de 202 metros. El resto de agujeros azules no suele tener más de 100 metros.
Está situado en una bahía de Isla Larga (Bahamas).
En la superficie tiene un diámetro de entre 25 y 35 metros, a unos 20 metros de profundidad se ensancha hasta los 100 metros.
Es un lugar muy frecuentado para batir records de inmersión libre, actualmente en poder de Alexey Molchanov con 126 metros en este lugar. También se ha cobrado vidas humanas, la última la del norteamericano Nicholas Mevoli el pasado 17 de noviembre.
En este vídeo artístico filmado por Julie Gautier y protagonizado por Guillaume Nery podemos ver y sentir con gran detalle el silencio y características del mayor agujero azul del mundo.
Autor: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario