Comprar pescado que esté mal etiquetado o que simplemente, no tenga etiqueta supone todo un riesgo para nuestra salud. De hecho parece que si encontramos un pescado que esté mal etiquetado puede significar el que tenga una mayor cantida de mercurio así que tenemos que ir con mucho cuidado y fijarnos cada vez que compremos una pieza de pescado o de marisco.
Mercurio en el pescado
El mercurio es malo para la salud, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas o de los niños,
pero cada vez está más presente en la cadena alimentaria. Es por eso
que los departamentos de salud suelen emitir campañas o advertencias
para las mujeres embarazadas y los padres de modo de que ayuden a evitar
la ingesta de mercurio, ya sea reduciendo su consumo de pescado, o por el contrario, comiendo las especies que son menos propensas
a estar contaminadas. Los médicos también alerta del consumo del
mercurio y por ejemplo suelen adveritr a las mujeres embarazadas no
deberían comer atún.La mayoría de las personas que comen pescado y quieren tener cuidado acerca de su exposición al mercurio por lo general tratar de elegir las especies de peces, o el pescado procedente de ciertas partes del mundo, que se sabe que contienen menos toxina pero a veces no es tan sencillo, ya que ni siquiera eligiendo determinado tipo de pescado que creemos que está libre de toxinas o mercurio nos los evita del todo.
Pescado mal etiquetado podría significar más mercurio
Otro estudio ha marcado que analizó pescados comprados en 10 estados diferentes en los EE.UU. llegando a la conclusión de que algunos mariscos y pescados, como la lubina chilena, que cuentan con un etiquetado específico en el que se menciona que ha sido pescado en aguas menos contaminadas cerca de la Antártida (la conocida como etiqueta Marine Stewardship Council- (MSC-), en realidad sí que tiene más mercurio.
Los investigadores encontraron que el pescado certificado MSC tenían niveles similares de mercurio como el pez no certificado, y eso es algo que sorprende ya que no es lo que se puede esperar del pescado que realmente procede de las aguas más limpias.
El pescado que está certificado como siendo criado de manera sostenible y procedente de partes más limpias del mundo debería ser mejor en promedio, pero lo cierto es que dentro de este tipo de pescado hay tantas especies etiquetadas como tal, y que no lo son, que este etiquetado incorrecto hace que a veces estemos comiendo algo que creemos 100% sano cuando en realidad no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario