Los seres humanos no son los únicos grandes monos que puede "leer la mente"
Por Virginia Morell
Todo gran lectura de la mente comienza con el chocolate. Esa es la base para un experimento clásico que pone a prueba si los niños tienen algo que se llama teoría de la mente , la habilidad de atribuir deseos, intenciones y conocimientos a los demás. Cuando ven a alguien ocultar una barra de chocolate en una caja, a continuación, salir de la habitación, mientras que una segunda persona se cuela y se esconde en otro lugar, tienen que adivinar donde la primera persona va a buscar la barra. Si aciertan "en la caja original," pasan la prueba, y muestran que entienden lo que está pasando en la primera persona de la mente, incluso cuando no coincide con la realidad.
Por años, sólo se pensaba que los seres humanos para tener esta habilidad cognitiva fundamental de atribución "falsa creencia", que se cree que subyacen en el engaño, la empatía, la enseñanza, y tal vez incluso el lenguaje. Sin embargo, tres especies de grandes simios-chimpancés, bonobos, y orangutans- también saben cuando alguien tiene una creencia falsa , según un nuevo estudio publicado hoy en la Ciencia . El innovador estudio sugiere que esta habilidad probablemente se remonta al último ancestro común de los grandes simios y los seres humanos, y puede ser encontrado en otras especies.
"Prueba de la idea de que no humanos [animales] pueden tener mentes ha sido el Rubicon que los escépticos y otra vez han dicho que no no humano tiene nunca, o lo hará nunca, cruz," dice Brian Hare, un antropólogo evolutivo de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte , quien no estuvo involucrado en el estudio. "Bueno, de vuelta a la mesa de dibujo!"
Durante casi 40 años, los investigadores de la cognición de los animales han tenido resultados mixtos en los que demuestra que nuestros cercanos parientes simios-y animales como monos, urracas, y crows- entendieron que sus compañeros tenían mentes , un talento pensado para ser útil en las sociedades complejas, donde averiguar los planes de otros animales puede ayudar a avanzar en la vida. Algunas pruebas han demostrado que los chimpancés tenían algunos componentes básicos de la teoría de la mente: Pueden engañar, reconocer los motivos de otros, y recordar que es un buen compañero en las tareas de colaboración . También pueden decir lo que otro chimpancé puede y no puede ver, y pueden razonar sobre el movimiento de los objetos que ellos mismos no pueden ver directamente. Pero ellos y otros primates no habían sido demostrado para mantener la falsa creencia.
Para conseguir alrededor de este punto muerto, los científicos responsables del nuevo estudio se volvieron a telenovelas y de alta tecnología de la tecnología de seguimiento ocular. Como muchos de nosotros, los grandes simios encanta un buen drama , dice Christopher Krupenye, antropóloga evolutiva también en Duke, quien co-dirigió el estudio con Fumihiro Kano, de la Universidad de Kyoto en Japón. "Cuando hay una confrontación entre los individuos, son curiosos acerca de lo que va a pasar", dice, como lo demuestran sus ojos se abrieron. Por lo que los científicos filmaron un colega vestido como una figura simiesca genérico, apodado King Kong, que roba una roca de un hombre, oculta la roca en una de las dos cajas, y luego se asusta al hombre lejos. Si bien se ha ido, Kong se esconde la piedra en la otra caja, pero luego cambia de opinión y lo lleva fuera de la vista. ¿Qué hace el hombre cuando regrese? La mayoría de nosotros podría predecir que él va a buscar la roca en la primera casilla, donde estaba cuando salió de la escena.
Para averiguar si los grandes simios que esto, también, los científicos examinaron su película a 14 chimpancés, bonobos, nueve y siete orangutanes. A través de los seguidores de visión infrarroja, los investigadores midieron lo que los animales estaban viendo en toda la película. Cuando el hombre regresó, 22 de los 30 animales se veía directamente en las cajas, con un 17 mirando a la primera casilla, donde Kong inicialmente ocultó la roca. Sus movimientos de los ojos, dicen los científicos, muestran que estos simios adivinado correctamente el hombre abriría la caja donde había visto por última vez la roca-a pesar de que los simios sabían que ya no estaba allí. Los investigadores obtuvieron resultados similares de tener 40 monos ver otra, ligeramente diferente, el cine.
A diferencia de las pruebas de falsos creencias anteriores de los grandes simios, éste no implica alimentos, lo que tiene la consecuencia no deseada de también poner a prueba su autocontrol, dice Krupenye. "En nuestra prueba, sólo tienen que recordar algo que acaba de ocurrir; que no se pesan por otras demandas cognitivas. "El método de seguimiento ocular también evita el uso del lenguaje, un elemento inevitable de muchas teorías de pruebas mentales, dice Frans de Waal, un primatólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, que no participó en el estudiar, sino que escribió un punto de vista de acompañamiento en la ciencia .
"Es un hallazgo muy sorprendente y novedosa", dice Victoria Southgate, un psicólogo del desarrollo en la Universidad de Londres, que ayudó a crear la técnica de seguimiento ocular para poner a prueba los lactantes de 2 años de edad y no participó en esta investigación. "Es una réplica casi exacta del estudio que hicimos, y los simios parecen pasar. Se sugiere que la capacidad para realizar un seguimiento de las perspectivas y creencias de los demás no es exclusivo de los seres humanos ".
Pero Laurie Santos, un psicólogo cognitivo de la Universidad de Yale que ha demostrado que los macacos rhesus carecen de una comprensión de la falsa creencia , cree que el "documento plantea más preguntas que respuestas", sobre todo porque ha habido "tantos resultados anteriores muestran que los chimpancés y otros primates carecen de esta capacidad ".
Krupenye dice que él y sus colegas tienen más trabajo por hacer antes de que definitivamente se puede concluir que los simios comprender creencias falsas. "Hemos demostrado quepueden predecir comportamientos de los demás, lo cual es una habilidad sofisticada", y no uno demostrado anteriormente. Él y sus colegas dicen que ahora tienen que idear un escenario de comportamiento, donde los monos ponen en práctica sus conocimientos.
Hare espera a donde conduce el nuevo estudio. "Ahora comienza la diversión!" Hare dice que espera que las películas y de seguimiento ocular pronto se ampliarán para probar otras especies. Krupenye está de acuerdo. "El programa de seguimiento ocular y el mecanismo sólo tendría que ser en forma de caras de aves, gatos, perros u otras especies" para trabajar. Por supuesto, eso significa que otros científicos también tendrán que llegar a algunas telenovelas, específico de la especie de funky probarlos en.