Reserva Ecologica Cacatachi Frente al Cambio Climatico (RECFRECC)

Pages

viernes, 3 de marzo de 2017

Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES).

Se supone que este año 500 especies estarán más seguras

Unas 500 especies estarán más protegidas en 2017 al entrar en vigor restricciones en su comercialización internacional
Fecha de Publicación: 05/01/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) ha recordado que con el año 2017 han entrado en vigor nuevas regulaciones comerciales para que más de 500 especies de animales y plantas estén más protegidas.
Según apunta en un comunicado, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea, miembros de la convención. Se aplicarán, según apunta CITES, "tanto para ciudadanos como en empresas, con el objetivo de proteger la fauna y la flora silvestre irreemplazables en el planeta".
Ahora, esta lista modificada de especies protegidas se incorpora a las leyes y prácticas de los gobiernos nacionales de todo el mundo y entre las novedades, destaca la presencia de la categoría de 'especies marinas de alto valor' que busca elevar el nivel de protección a especies marinas de alto valor comercial, sobre todo a través de la inclusión del tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo.
"Esto significará que el futuro comercio de estas especies sólo puede ocurrir siempre que se demuestre, con respaldo científico, que el comercio no será perjudicial para su supervivencia de la naturaleza", apunta la convención.
Sin embargo, CITES recuerda que en el caso de algunos tiburones y las rayas diablo, la entrada en vigor de esta norma se retrasas, hasta el 4 de octubre y el 4 de abril de 2017, respectivamente.
En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un "apoyo al comercio de madera legal y sostenible" añadiendo más de 300 especies maderables, es decir, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.
La COP17 también ha puesto los pangolines --especie de hormigas casi desconocidas que se encuentran en África y Asia--, bajo el punto de mira internacional. En este caso, se prohíbe todo el comercio internacional de estos especimenes.
Igual que estas hormigas, hay otras especies poco conocidas pero, según CITES, "igualmente importantes", que están dentro de las 500 nuevas especies que entran en la nueva regulación en 2017. "Estos incluyen el Nautilus, el baobab del Grandidier, y muchos anfibios y reptiles, como lagartos caimán, la lagartija 'rock psicodélico', el lagarto cocodrilo chino, la rana agua Titicaca, y la rana tomate", apunta la convención.

La Convención de CITES aumenta la protección a rayas diablo, tiburón zorro y tiburón sedoso
Fecha de Publicación: 06/10/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Internacional
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) ha aprobado incluir en el Apéndice II a nueve especies de rayas diablo, tres tiburones zorro y el tiburón sedoso, de modo que se aumentará su protección incrementando las restricciones a su comercio internacional, para garantizar que su exportación sea sostenible y legal.
La propuesta superó el mínimo de dos tercios de votos favorables requeridos para su adopción aunque ahora la decisión deberá ser confirmada este martes durante la sesión plenaria de CITES, que se está celebrando desde la semana pasada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Al principio de la reunión, las partes aprobaron distintas acciones para mejorar la trazabilidad de los productos derivados de tiburones y rayas, algo que para las ONG ambientales es "básico" para la implantación de CITES.
En este sentido, un grupo de ONG conservacionistas presente en las reuniones de Sudáfrica celebran esta decisión, pero esperan que sea confirmada durante la sesión plenaria de CITES al final de esta semana.
Asimismo, han destacado que las intervenciones de los países reflejan un "creciente" reconocimiento de la función vital que CITES puede desempeñar para la conservación de los tiburones y rayas al mejorar los datos y la gestión, y garantizar el comercio internacional sostenible.
Para el representante de WWF Andy Cornish, si las decisiones adoptadas se mantienen sería una "gran victoria" para estos tiburones y rayas ya que "los gobiernos alrededor del mundo tendrán que actuar para reducir la sobrepesca que amenaza a estas especies".
Por su parte, la representante de Shark Advocates International Sonja Fordham se alegra "sobremanera" del "apoyo rotundo para proteger las rayas diablo ya que están entre las especies marinas más vulnerables".
Mientras, el representante de Shark Trust Ali Hood ha mostrado su "esperanza" de que se mantendrá esta "decisión tan importante" para los tiburones sedosos, por lo que ha hecho hincapié en los límites de la pesca complementaria, que son "la clave para la conservacióPn efectiva".
Desde Project AWARE, Ania Budziak agradece que los gobiernos reconozcan el valor que las poblaciones saludables de tiburón zorro tienen tanto para la pesca y como para el turismo".
Por ello, desde Wildlife Conservation Society, Amie Brautigam ha instado a los Gobiernos a apoyar las decisiones del Comité y a poner en marcha estos controles "fundamentales" al comercio internacional "de manera prioritaria".
En este contexto, las ONG han valorado el creciente reconocimiento de la función vital que CITES puede desempeñar para la conservación de los tiburones y rayas al mejorar los datos y la gestión y para garantizar el comercio internacional sostenible.
Estas organizaciones, Project Aware, Shark Advocates International, Shark Trust, TRAFFIC, Wildlife Conservation Society y WWF están colaborando para promover las propuestas de incluir a las rayas y tiburones en los listados, con el apoyo de la Paul G. Allen Family Foundation.
.

Los elefantes quedaron desprotegidos

Fracasa la iniciativa en la CITES para prohibir el comercio de elefantes africanos
Fecha de Publicación
: 05/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional
Una decena de países africanos fracasaron hoy en su intento de conseguir la prohibición del uso comercial de los elefantes del continente, al no prosperar ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) su propuesta en este sentido.
Durante la reunión que la CITES celebra en Johannesburgo, conservacionistas y otros grupos de interés han argumentado que las poblaciones de paquidermos en el sur del continente no están en declive y que su comercio regulado debilita el tráfico ilegal.
Sin mayoría suficiente
Finalmente, durante la votación hoy de una propuesta para prohibir totalmente el comercio del elefante africano, la Convención no logró una mayoría suficiente para que prosperara, y ello pese a que la CITES pedía ayer a todos los países donde es legal el comercio de marfil que cerraran sus mercados.
La iniciativa, presentada por un bloque de países africanos, fue desechada al no conseguir los dos tercios de los votos necesarios para ser adoptada.
Un total de 62 países votaron a favor, 44 lo hicieron en contra y 12 se abstuvieron.
Países del sur del continente como Sudáfrica, Zimbabue, Namibia o Zambia se opusieron frontalmente a la prohibición total, en contra de la cual también votaron EEUU y la Unión Europea (UE).
La propuesta pretendía incluir al elefante africano en el apéndice I de la CITES, que prohíbe por completo el comercio internacional y en el que ya se encuentra el elefante asiático.
El elefante africano está actualmente en el apéndice II, que considera legal la venta internacional de este animal y sus colmillos sólo cuando el exportador cuenta con un permiso especial de la CITES.
Los prohibicionistas consideran la ilegalización la única forma de luchar contra la caza furtiva y el tráfico de la especie, y ven en los mercados legales una oportunidad para que los traficantes blanqueen los colmillos obtenidos clandestinamente.
Enfrente tienen a los partidarios de sacar rendimiento económico a sus animales, que apuestan por los mercados legales regulados para satisfacer la demanda de marfil y no abocar a los compradores a adquirir el producto de los traficantes.
Quienes han votado contra la inclusión del elefante africano en el apéndice I han invocado también razones científicas, al argumentar que las poblaciones del sur del continente no son reducidas ni están en declive, dos criterios que deben cumplir las especies del apéndice I.

Comercio mundial
Es la opinión de Steven Broad, director ejecutivo de la organización conservacionista TRAFFIC, que se dedica a vigilar el comercio mundial de animales salvajes.
En declaraciones a EFE, Broad afirmó que trasladar a los elefantes al apéndice I habría puesto en riesgo “el consenso en CITES sobre la moratoria sobre el comercio” actualmente en vigor, que solo permite la venta en circunstancias especiales.
Por el contrario, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) ha calificado el fracaso de la prohibición como una “tragedia para los elefantes”.
Antes, la CITES también había rechazado una propuesta de Namibia y Zimbabue -que albergan al 22 % de la población total de elefante africano- para poder sacar al mercado internacional el marfil de sus elefantes.
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el elefante africano ha sufrido recientemente la peor caída de población de los últimos 25 años, debido, entre otras razones, a la caza furtiva.
En 2015 quedaban en el continente 415.000 elefantes, 111.000 menos que en 2006.
Sin embargo, países como Sudáfrica o Namibia mantienen poblaciones estables o en crecimiento, en ocasiones excesivas para el equilibrio natural de los ecosistemas en los que viven.
La explotación comercial -mediante la caza legal o la venta de marfil- es considerada en muchos sectores de estos países una solución muy ventajosa económicamente, que permite la autosuficiencia de los proyectos de conservación y corregir la superpoblación de esta especie. 

La CITES prohíbe el comercio internacional del loro más popular del mundo
Fecha de Publicación
: 04/10/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional

Los 182 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prohibieron hoy el comercio internacional del loro gris africano, el más popular del mundo por su extraordinaria capacidad para imitar el habla humana.
La decisión fue tomada durante la décimo séptima conferencia de la CITES, que se celebra hasta el próximo miércoles en Johannesburgo, al aprobarse con 95 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones la propuesta presentada por Gabón, Nigeria, Guinea Bissau, Angola y Togo, cinco de los países con población de esta especie.
Con presencia en 21 países del continente, las poblaciones del loro gris africano han disminuido dramáticamente (un 50 por ciento en los últimos 50 años en algunos países), y están al borde de la desaparición en países como Benín, Burundi o Guinea.
Se estima que entre 1975 y 2013 se exportaron de los países de origen más de 1,3 millones de loros grises africanos.
La media de muertes durante el traslado de esta especie, debido a las malas condiciones de transporte, es de entre el 40 y el 60 %, según organizaciones ecologistas, lo que sitúa el número de loros capturados en su hábitat natural entre los 2,1 y los 3,2 millones.
“El fraude y la corrupción han permitido a los traficantes sobrepasar enormemente las actuales cuotas y continuar capturando un número insostenible de loros grises africanos de los bosques del Congo”, declaró Colman O Criodain, de la organización ecologista WWF.
El loro gris africano estaba incluido hasta ahora en el apéndice II de especies protegidas de la CITES, que permite el comercio con ciertas condiciones, por lo que la decisión de hoy traslada a la especie al apéndice I, que prohíbe por completo su comercio internacional.
Según los partidarios de la prohibición, los países con población de loro gris africano violaban constantemente las restricciones al comercio impuestas por la CITES, superando ampliamente todos los años las cuotas de exportación fijadas.
La prohibición no afectará a los loros grises africanos criados en cautividad, cuyos propietarios deberán ahora registrarse ante la CITES.
Algunos criadores de loro gris consideran que la introducción de trámites burocráticos en el comercio de especies en cautividad disparará la captura ilegal de estos animales y su tráfico internacional.


Los avances en la COP17 de la CITES

COP 17 en Sudáfrica: 500 especies de animales y plantas en peligro
Fecha de Publicación
: 02/10/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional

Al menos unas 500 especies de animales y plantas corren hoy el riesgo de extinción a nivel mundial, trascendió en la mayor conferencia global sobre la naturaleza, con sede en Sudáfrica.
Alrededor de dos mil 500 delegados de más de 180 países aúnan criterios en la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
A la COP 17 se trajeron unas 62 propuestas para cambiar los controles comerciales que afectan al referido número de especies, entre ellas al elefante africano, el rinoceronte blanco, león, pumas y armadillos.
También el halcón peregrino, el loro gris africano, el árbol del baobab de Grandidier y muchas otras.
El secretario general de Cites, John E. Scanlon, describió esta conferencia como una de las más importantes en la historia de los 43 años de la Convención.
La Cites es un acuerdo legalmente vinculante que tiene como objetivo asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.
Lo hace mediante el monitoreo, el trasiego legal y sostenible de la fauna y la lucha contra el comercio ilegal. En la actualidad regula el comercio de más de 35 mil especies de la fauna y la flora.
Scanlon anticipó que las Partes revisarán las medidas adoptadas en los últimos tres años, y un mapa de lo que aún queda por hacer para poner fin a la oleada de comercio ilegal e insostenible de vida silvestre.
El encuentro sesionará hasta el venidero 5 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en la ciudad de Johannesburgo.



Prohíben el comercio del pangolín, el mamífero más traficado del mundo y del mono de Gibraltar
Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decretó este miércoles la prohibición total del comercio internacional del pangolín ydel mono de Gibraltar, un primate del norte de África que tiene en España la principal puerta para su venta ilícita en Europa.
Reunidos en Johannesburgo en su decimoséptima conferencia, delegados de los 182 países signatarios incluyeron al pangolín y al mono de Gibraltar en el apéndice I de la Convención, en el que se encuentran las especies más amenazadas y que prevé los castigos más severos para quienes comercialicen con ellas.
Ambos estaban hasta ahora en el apéndice II, que permitía el comercio con permisos especiales.
El pangolín es, según datos de organizaciones ecologistas, el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo.
Con presencia en varios países africanos y asiáticos, las escamas, la carne y la piel de este animal alcanzan grandes precios en el mercado negro, sobre todo asiático.
El pangolín se utiliza para la alta cocina y la medicina tradicional en países como China.
La elevada demanda asiática ha puesto al borde de la extinción a las poblaciones de pangolín de este continente, lo que ha hecho que los compradores recurran ahora a los pangolines africanos.

Escondido en los vehículos
Inmediatamente, después de que decidiera sobre el pangolín, el comité de la CITES tomó la misma resolución sobre el mono de Berbería, más conocido como el mono de Gibraltar, al aprobar por unanimidad la propuesta presentada por la Unión Europea y Marruecos.
Su traslado al apéndice I permitirá a las autoridades de Marruecos aplicar mayores sanciones a quienes capturen y exporten a este animal, que llega a Europa escondido en los vehículos que cruzan el Estrecho.
La población de este primate ha descendido durante los últimos 30 años de los 23.000 a una cifra sin determinar situada entre los 6.500 y los 9.100 ejemplares

No hay comentarios:

Publicar un comentario