En El Blog Verde queremos ayudaros a que podáis ayudar cada día más a poder vivir de manera sostenible. Hoy os mostramos 10 técnicas y consejos para vivir de forma más sostenible utilizando herramientas simples.
1 . Secar la ropa interior al sol
Todos nos lavamos nuestra ropa regularmente ( algunos dirían que la lavamos muy regularmente , y podríamos de hecho reducir nuestro uso de la energía y el agua todavía más si no la lavaramos tan a menudo). Mucha gente también utilizamos una secadora de ropa para finalizar el proceso . Pero si vives en una zona con abundante sol, al menos una parte del año , el tendedero de toda la vida en el patio o balcón puede hacer el trabajo igual de bien (y sin desgaste añadido y desgaste de la ropa ) . Para los que viven en lugares donde eso no es un método viable , o durante el invierno , la ropa la podemos secar en el interior de casa, aunque no sea un método demasiado rápido que digamos, pero eso sí, no tendremos que utilizar energía adicional.
2 . Calor solar pasivo:
Incluso si no puedes pagar un sistema de energía solar para tu hogar, si recibes una gran cantidad de sol directo en tu casa durante todo el invierno, y le sumas calentadores de aire solares pasivos puedes conseguir aumentar con eficacia la temperatura interior , reduciendo la necesidad de fuentes de energía externas para tener calefacción . Este método no es del todo viable todavía en muchas casas, aunque sí que podemos decir que es una buena e interesante idea.3 . Aislantes en las ventanas:
Si bloqueas la luz directa del sol a través de las ventanas durante el verano, y le sumas cortinas aislantes para las ventanas en el invierno, las casas se pueden mantener más frescas en verano y más calientes en el invierno, sin necesidad de utilizar cualquier energía extra.4 . Cargadores solares :
Tengo varios pequeños cargadores solares que utilizo para recargar mi teléfono, reproductor de MP3 u otros aparatos , y que me permiten aprovechar la energía renovable libre en los días soleados , y depender menos de la electricidad para estos dispositivos . Así que os recomiendo que apostéis por ellos sin dudarlo. Son algo caros aunque la inversión inicial os permitirá ahorrar bastante a la larga.5 . La reutilización del agua en casa y recoger agua de lluvia:
Las aguas grises son aquellas que podemos obtener a raíz de reutilizar por ejemplo el agua que recogemos tras ducharnos, o el agua que hemos utilizado para cocinar. Puede ser sin duda una buena idea a la ahora de ahorra en el consumo de agua en casa, pero también podemos optar por coger un recipiente que sea bastante ancho y que nos permitirá regar las plantas durante días.6 . Duchas más cortas y menos rubor :
7 . Trapos reutilizables para la limpieza :
No utilicemos nunca o compremos toallas de papel para limpiar, sino que es mejor utilizar trapos de tela (que podemos sacar de viejas camisetas o toallas) . Estos trapos se pueden utilizar una y otra vez y duran por un tiempo muy largo , y se pueden lavar con las otras toallas o ropa. También son mucho más duras que las toallas desechables, de hecho podemos limpiar con ellos cualquier cosa sin que se nos rompan.8 . Brotes en casa :
Aprender a brotar o germinar nuestras propias semillas es una pequeña manera de iniciarnos en la producción de alimentos en el hogar , y es mucho más barato (y más seguro , en cuanto a la posibilidad de contaminación de los brotes masivos de cosecha propia ) que la compra de los brotes en una tienda. Los brotes en casa son fáciles de hacer, y no requiere una gran cantidad de espacio o una gran cantidad de sol, por lo que puede ser una forma divertida de conseguir alimentos cultivados en casa fresca para nuestra dieta, incluso en el invierno.9 . Comprar a granel :
Siempre lo compramos todo empaquetado, pero lo cierto es que los mercados tradicionales siguen siendo lo mejor para ahorrar en nuestra cesta de la compra. Comprar a granel supone gastar menos y comprar más, y aunque los alimentos preparados o listos para consumir nos ahorran en tiempo, son a la larga una gran pérdida de dinero y que gasto medioambiental.10. Limpiar con productos ecológicos:
Para limpiar nuestra casa, utilizamos sobretodo el jabón líquido que suele estar muy concentrado y se puede diluir con un poco de agua siendo así más eficaz. No tiene un olor fuerte o deja ningún residuo detrás, y también se puede utilizar en el baño (o para lavar el pelo o cepillarse los dientes) , otra opción es la de utilizar productos naturales o ecológicos, y por ellos podemos utilizar vinagre blanco para limpiar las superficies, y bicarbonato de sodio para desodorizar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario