Reserva Ecologica Cacatachi Frente al Cambio Climatico (RECFRECC)

Pages

jueves, 1 de agosto de 2013

El fin de los antibióticos?

Por Rebecca Kreston | 01 de agosto 2013 19:00

Maryn McKenna presenta un artículo inquietante y preocupante en la Revista Nature, sobre las  emergencias de casos  de Enterobacteriaceae resistentes al carbapen

Desde 2002, esta gran familia de bacterias, organismos gram-negativos que incluyen muchos simbiontes, así como los que habitan en los intestinos como  Escherica coli y especies de Klebsiella que causan infecciones en los hospitales, son cada vez más en la posesión de un gen de resistencia al carbapen haciendo nuestros mejores antibióticos inútiles.\

A blue and white map of the United States showing states with carbapenemase-producing CRE confirmed by CDC.
A map of the United States showing states with carbapenemase-producing CRE that promote resistance to carbapenem antibiotics as confirmed by CDC as of September 2012.

Antibióticos de carbapen son una clase de antibióticos de servicio general que tratan un amplio espectro de infecciones bacterianas. Se usan como un "último recurso", cuando se utiliza para para desalojar a una infección seria, y ahora se están uniendo el resto de antibióticos fallidos por que los microbios se vuelven cada vez más resistentes a los medicamentos para nuestros mejores y últimas opciones.

Estos Enterobacteriaceae resistentes al carbapen, denominado CRE, son alarmantes, por tres razones importantes:
.- son resistentes a casi todos los antibióticos,
.- son terriblemente letal y matan a casi el 50% de los pacientes infectados, y
.- pueden difundir su resistencia a otras bacterias mediante el canje del plásmido que contiene el gen de resistencia.

El Centro de Dinámica de Enfermedades, Economía y Política tiene algunas herramientas interactivas buenas mostrando la aparición de estos CRE con el tiempo. Una instantánea de la aparición de la bacteria Klebsiella neumonía resistente al carbapen  en los Estados Unidos se muestra a continuación.

A graph showing the emergence of cabapenem-resistant Klebsiella pneumoniae in the United States over the past decade.
A graph from the Center for Disease Dynamics, Economics & Policy. Isolates of cabapenem-resistant Klebsiella pneumoniae have emerged since the early 2000s and are becoming increasingly common throughout the country with resistance rates rising from 0% until 2002 to 4.5% in 2010. K. pneumoniae, a member of the Enterobacteriaceae family, causes the vast majority of hospital-borne urinary tract infections (UTIs) and bloodstream infections. Click for source and to see an interactive version of this image.

En su artículo "Resistencia a los antibióticos: El último recurso", McKenna esboza los orígenes de esta nueva pandemia, en qué nos equivocamos, tal vez en vigilar su presencia en nuestros hospitales y centros de atención a largo plazo, y las maneras de hacer frente a su propagación. El artículo es una lectura obligada, en lo que debemos hacer antes de estar completamente perdidos para tratar infecciones bacterianas. Con la continua expansión de este gen en una población de patógenos y sin este tipo vital de antibióticos, es posible que pronto será un momento en el que podemos hacer muy poco para tratar la sepsis, infecciones de las vías urinarias o infecciones transmitidas por el catéter. No tenemos ninguna alternativa, no tienen las herramientas adecuadas que funcionan tan eficazmente para el tratamiento de estas infecciones muy graves, a menudo mortales.

En 2011, el CDC publicó una hoja informativa para los servicios públicos  "Antibióticos: ¿Van a trabajar cuando realmente se los necesita?" Para ayudar a promover el uso de antibióticos responsable. En una década, podremos incluso ser capaz de hacer esta pregunta?

Recursos

El Foro Económico Mundial publica un estudio anual, del Informe Global del Riesgo, en los 50 principales riesgos que enfrenta nuestro mundo.

Su informe del 2013 incluyó las bacterias resistentes a los antibióticos como uno de esos riesgos, citando la desestabilización de nuestros sistemas de salud y el suministro de alimentos, poniendo en peligro la práctica de procedimientos médicos comunes, y el hecho de que ninguno de los antibióticos y medicamentos que están actualmente en fase de desarrollo sería ser capaz de protegernos contra ciertas bacterias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario